Beneficios increíbles que te aportará la jardinería - Touchcare

Beneficios increíbles que te aportará la jardinería

1 de febrero de 2021 0
pexels-rodnae-productions-5637802-1200x800.jpg

La jardinería es más que un simple pasatiempo. De hecho, las personas que disfrutan de la jardinería tienen muchos beneficios comprobados. Aunque no seas un jardinero aficionado o profesional, debes aprovechar y disfrutar de todo lo que te pueda aportar esta actividad.

La jardinería tiene muchos beneficios reconocidos, y los puedes experimentar creando y cuidando un huerto casero de verduras, frutas o plantas. Estos son algunos de los más destacados:

La jardinería mejora el estado de ánimo

Cuando dedicas una parte de tu tiempo al jardín, o terraza/balcón, tu nivel de ansiedad disminuye y te puede empezar a hacer sentir mejor. Un estudio* observó los beneficios de la jardinería durante muchos años, a través de un experimento que duró 12 semanas, en las personas diagnosticadas con depresión. Los investigadores midieron varios aspectos de su salud mental antes y después de la intervención, incluidos los síntomas de depresión. Descubrieron que los síntomas de cada participante mejoraron significativamente. Siguieron a los participantes, quienes aceptaron hacer encuestas durante meses, y encontraron que las mejoras persistían.

La jardinería fortalece

La jardinería es considerado un ejercicio porque requiere de algunas pequeñas tareas musculares, como cortar el césped o rastrillar, que serían ejercicios ligeros. También puedes cavar, podar y cortar madera para que este nivel de movimiento cambie a moderado. Todas estas tareas aseguran que desarrollas musculatura, lo que puede ayudarte a augmentar tu fuerza. Con el tiempo, utilizarás todos los grupos de músculos importantes de la jardinería, y esto es uno sus principales beneficios para las personas mayores.
La jardinería también te podrá ayudar a dormir hasta siete horas al día.

Puede aliviar el dolor crónico

Muchas personas sufren de dolor crónico en las articulaciones. Estas se vuelven más rígidas, lo que hace que las personas sean menos propensas a moverlas porque causa más dolor, y esto puede acabar en un bucle incurable. La jardinería puede ayudar a aliviar parte de la rigidez causada por el dolor crónico. Puedes empezar con algo senzillo, como tener un jardín de plantas mediterráneas en tu propia casa y cuidarlas todos los días. Plantar, regar y mantenerlas te ayudará a mover las articulaciones, lo que puede reducir algunos de los síntomas. Si tu dolor crónico es causado por la artritis, el ejercicio puede ayudar a aumentar la resistencia del dolor y reducir algo de inflamación.

Reduce los niveles de estrés

Otro beneficio de la jardinería es que reduce los niveles de estrés. Puede ayudar a recuperarte después de un evento estresante. Un estudio*** hizo que un grupo de personas fueran estimuladas por estrés. Luego, se dividieron en dos grupos pequeños y le pidieron a uno que trabajara en el jardín mientras el otro grupo leía tranquilamente. Más tarde, los investigadores probaron los niveles de la hormona del estrés en cada persona y encontraron que los del grupo que se dedicaba a la jardinería eran más bajos que los del grupo que leía en silencio.

Puede ayudarte a comer mejor

El precio de los productos frescos se dispara en los meses de fuera de temporada, lo que hace que muchas personas consuman vegetales enlatados. Uno de los beneficios de la jardinería es que puedes cosechar muchas verduras sin ser profesional. Hay docenas de vegetales fáciles de cultivar que puedes comer más adelante, en este mismo año. Incluso puedes encontrar verduras nuevas que nunca habías probado antes, y la comida que obtienes no contiene pesticidas ni herbicidas. Si vives en el clima adecuado y cultivas puedes comer verduras orgánicas frescas, e incluso frutas!

Puede mejorar tu autoestima

Una vida poco ocupada puede hacer perder la autoestima. Uno de los beneficios de la jardinería es que puedes aumentar la autoestima de forma natural y rápida. No importa si nunca antes has trabajado en la jardinería y no estás seguro de si se te da bien: planta tus semillas, riega y fertiliza tu huerto, y luego observa cómo crecen. A medida que crezcan más plantas, aumentará tu autoestima. Completar nuevas tareas brinda un sentimiento genial y el jardín, además, te aportará la oportunidad de aprender muchas cosas nuevas.

 

 

* (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21371227/)

** (https://www.pennmedicine.org/news/newsreleases/2015/june/yoga-running-weight-lifting-an)

*** (https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1359105310365577)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *