Navidad 2020 y el coronavirus - Touchcare

Navidad 2020 y el coronavirus

24 de diciembre de 2020 0
pexels-cottonbro-3149896-1200x1410.jpg

En España, cerca de 2 millones de personas mayores de 65 años viven solas. Según la Oficina Nacional de Estadísticas, las mujeres representan el 75%. Muchos de ellos tienen movilidad limitada o malas condiciones físicas, lo que los obliga a quedarse en casa durante estos períodos especiales. Pero el mayor problema no es del todo un problema de salud.

En estos días, enfermedades más agresivas pueden erosionar su estabilidad emocional. En Navidad, la soledad se cierne sobre los hogares de cientos de miles de personas mayores socialmente aisladas, y también sobre los márgenes de las celebraciones familiares que son tan comunes en esta época del año.

La Navidad es una época preciosa para muchas personas y abrumadora para otras. Además, este año estamos atrapados en un gran impacto emocional, especialmente para las personas mayores. No es de extrañar: la soledad es más mortal que el coronavirus. El confinamiento y las nuevas restricciones hacen que las personas mayores se sientan solas; ven cómo se intensifica su soledad, el miedo, e incluso el pánico… Debemos asumir la responsabilidad y respetar las nuevas restricciones impuestas en estas fechas navideñas. Sin embargo, no debemos olvidar a nuestra familia. Aunque las personas tienen limitaciones en las reuniones sociales y las medidas de distanciamiento social, podemos expresar nuestro amor por ellas incluso si no es a través del contacto físico. Nuestros mayores también necesitan esta actitud positiva y esperan poder describir estas fechas navideñas de esta misma manera.

En DNX, entre las empresas y organizaciones dedicadas al cuidado de las personas mayores, una de las áreas que más nos preocupa es que la soledad puede convertirse en un detonante de otros problemas. La falta de emoción y atención es más peligrosa que la falta de un tratamiento médico adecuado. Algunas enfermedades solo se pueden curar mediante el contacto directo con otras.

La propia Organización Mundial de la Salud advierte que la soledad es un factor decisivo para incrementar el deterioro de las condiciones físicas y psicológicas de las personas mayores. Hablar con ellos, acompañarlos y hacerlos sentir amados y protegidos debe mantenerse los 365 días del año, y ser particularmente sensibles a los días igual de importantes que la Navidad. La soledad puede poner en peligro la autoestima, acelerar el deterioro cognitivo, conducir al auto-confinamiento en el hogar, aumentar la incidencia de enfermedades cardiovasculares, etc.

Ante esta perspectiva desoladora, ¿hay solución? Afortunadamente, sí, y se están volviendo cada vez más populares, especialmente durante estos períodos de calendario en los que nadie puede quedarse solo en casa. Por eso, en muchos países, ya existen planes para evitar la soledad de los mayores en Navidad.

Gracias a las actividades de acompañamiento, las actividades inclusivas y el apoyo continuo al desarrollo social de las personas mayores, el aspecto más triste y solitario de la Navidad está cambiando paulatinamente. Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero al menos estamos seguros de que tenemos muchas opciones para llegar a las personas mayores cuando más nos necesitan…

DNX les desea Feliz Navidad y Felices Fiestas!!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *