Nos lavamos bien las manos? - Touchcare

Nos lavamos bien las manos?

4 de noviembre de 2020 0
pexels-photo-545014-1200x800.jpeg

Primero de todo recordemos que el coronavirus puede contagiarse al inhalar gotas expulsadas por una persona enferma que tose, estornuda o exhala, y también al tocar superficies contaminadas por estas gotas y luego tocarnos los ojos, nariz o boca. Por esta razón, el lavado constante de manos es una de las mejores formas de protegernos del virus.

Lavarse las manos de forma adecuada con agua y jabón ayuda a protegernos de infecciones respiratorias como la COVID-19, así como de infecciones estomacales, de piel y de ojos.

Según la Organización Panamericana de la Salud, también es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles. De hecho, cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto cumpleaños debido a estas enfermedades.

Lavarse las manos de forma eficaz es más que simplemente pasar los dedos por debajo del agua durante unos segundos. Para ayudar a matar los gérmenes y virus que puedan haber, debes usar agua tibia con jabón y frotar cada parte de tus dedos, pulgares, manos y muñecas. El jabón no solo limpia, sino que remueve las bacterias de las manos. Si empleamos agua y jabón podemos remover hasta un 80% de los microorganismos perjudiciales como virus y bacterias que se alojan en nuestras manos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).’

A continuación compartimos algunas técnicas básicas para ayudarte a lavar bien las manos y mantenerte seguro, paso a paso:

  1. Jabón y agua tibia: Empieza por mojar bien las manos con agua tibia. Luego aplica una cantidad generosa de jabón.
  2. Tómate tu tiempo: Frota las manos durante al menos 20 a 30 segundos.
  3. Palmas y manos: Frótate las palmas y crea mucha espuma antes de pasar a frotar el dorso de las manos.
  4. Dedos y uñas: entrelaza los dedos y frota jabón entre ellos. A continuación, frota el dorso y la punta de los dedos, incluso debajo de las uñas.
  5. Pulgares también: Lo siguiente son los pulgares. Enjabona y lávalos bien. Los pulgares a menudo se pasan por alto, a pesar de la frecuencia con la que entran en contacto con puertas, grifos y más.
  6. Enjuaga con agua tibia: Finalmente, enjuaga tus manos completamente con agua tibia.
  7. Secarse las manos: Es importante secarte las manos por completo.

Según Unicef, los gérmenes se propagan más fácilmente por la piel húmeda que por la piel seca, así que es de suma importancia secarse las manos por completo con papel o con una toalla limpia para eliminar gérmenes sin extenderlos a otras superficies. Si te secas con papel, recuerda tirarlo de inmediato. Si, en cambio, lo haces con una toalla, recuerda lavarla con frecuencia.

Los investigadores no están seguros de cuánto tiempo puede vivir el coronavirus en las superficies. Los informes van desde varias horas hasta varios días. Por eso es fundamental lavarse las manos con frecuencia cuando estés en público y evitar tocarte la cara.

En caso de no tener jabón y agua, Unicef recomienda utilizar alcohol en gel que tenga un contenido mínimo de alcohol del 60%. Recuerda que el alcohol en gel se usa como medida temporal, ya que funciona como un complemento, por eso es importante que te laves las manos lo antes posible cuando consigas acceso a agua y jabón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *