La importancia de la amistad a una cierta edad - Touchcare

La importancia de la amistad a una cierta edad

1 de octubre de 2020 0
pexels-şahin-sezer-dinçer-3956552-1-1200x800.jpg

 Imagina que tienes 80 años y hace poco te mudaste de tu ciudad natal a la costa para estar cerca de tus hijos y nietos. Si bien estás contento con la mudanza y el mayor apoyo de vivir cerca de la familia, también te encuentras con una nueva situación de vida un poco solitaria, sin el círculo de amigos de toda la vida a tu alrededor.

Muchos adultos mayores han sentido en un momento a otro que tienen las habilidades sociales “oxidadas”, y que son demasiado mayores para hacer nuevos amigos. Es difícil despedirse de un círculo cómodo de amigos de toda la vida e intentar hacer nuevas amistades en tus años dorados. Pero los estudios de investigación han demostrado repetidamente que tener amigos y una vida social activa es esencial para la salud física y mental de los adultos mayores.

A continuación, una lista de consejos útiles para hacer nuevos amigos mayores de 65 años:

Controla las expectativas de hacer nuevas amistades

Hacer amistades de calidad lleva tiempo. A veces meses o años, por lo que es necesario tener paciencia. No puedes esperar conocer a alguien y de la noche a la mañana tener un nuevo mejor amigo. Conocer gente nueva, acercarse y cultivar una nueva amistad es un proceso lento que requiere constancia.

Cuando las personas sienten que estás demasiado necesitado o desesperado por hacer un nuevo amigo, es posible que se apaguen y se alejen. Es mejor mostrar un interés genuino pero luego darle a una nueva amistad el tiempo y el espacio para desarrollarse de forma natural, a su propio ritmo, en lugar de intentar forzar las cosas. Tener varias amistades puede ayudarte a no depender demasiado de un solo amigo para satisfacer todas tus necesidades.

Como gestionar la soledad

Cuando te sientes solo, una de las mejores cosas que puedes hacer es salir de casa e ir a lugares donde haya mucha gente y actividad: el centro comercial, la librería, el parque comunitario, el gimnasio, etc.

El solo hecho de estar rodeado de personas, incluso si no interactúa específicamente con nadie, puede hacer que te sientas menos solo y más conectado. El cambio de escenario desde tu propia casa o apartamento también ayuda. Otras formas de sentirse menos solo si no tiene amigos es mantenerse en contacto con los amigos y la familia; una simple llamada telefónica para saludar o un correo electrónico para registrarse puede ayudarte a sentirte más conectado.

Intenta estar conectado

La mejor manera de hacer nuevos amigos es unirse a grupos, clubes o actividades donde encontrarás a otras personas que compartan tus intereses y valores.

Infórmate de tu centro local para personas mayores. La mayoría de las ciudades y pueblos tienen centros para personas mayores, así que consulta algunos en su área para tener una idea de la programación y los eventos que ofrecen. La mayoría de los centros para personas mayores ofrecen una impresionante variedad de programación diaria, oradores y eventos interesantes, clases de arte y acondicionamiento físico, etc.

Para tener un amigo, tienes que ser un amigo

Cuando justo empieces a conocer a alguien, es importante demostrarle que puedes ser un buen amigo. Una forma de hacer esto es escuchar bien y hacer preguntas para conocer mejor a la otra persona.

Habla menos y escucha más, especialmente en las primeras etapas de la amistad. Además, piensa en cómo puedes ayudar a la otra persona y preséntate cuando te necesite. Llevarle comida a un amigo que está enfermo o preguntarle sobre sus viajes también son maneras de demostrarle a un nuevo amigo que te importa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *